Modelo Educativo

Presentación

El modelo educativo se centra en el desarrollo equilibrado del racionalismo y empirismo que guía al estudiante en la búsqueda y aprehensión del conocimiento.

Los elementos fundamentales para el desarrollo integral del individuo son organizados en lo administrativo y académico, formando el núcleo central del proceso de formación del alumno.

Para lograr una formación integral, el modelo educativo incluye cuatro ejes ideológicos: socio-cultural, deontología, axiología y democracia; los cuáles contribuyen a la identidad en el alumno y lo preparan para incidir en su contexto personal y profesional, su contexto inmediato, su contexto en sociedad y su contexto universal.

Modelo centrado en el estudiante y su equilibro racional y empírico

El modelo se centra en el desarrollo académico del estudiante, buscando un equilibrio entre lo empírico y lo racional, creando y fomentado las competencias necesarias para la búsqueda y aprehensión constante del conocimiento y con ello, lograr su sentido de pertenencia a la institución fundamentando sus acciones en la praxis deontológica y axiológica mediante los principios y valores institucionales.

Los elementos fundamentales para el logro de una formación integral se organizan de la siguiente forma:

1 Organización académica

Agrupa los elementos académicos orientados al desarrollo profesional y personal del alumno, incluye los recursos humanos de docencia, investigación y actividades complementarias a su formación personal.

2 Organización Administrativa

Comprende los recursos materiales, de infraestructura, de procesos, de tecnologías de la información así como actividades de vinculación institucional.

El modelo contempla cuatro ejes ideológicos fundamentados en el marco filosófico institucional, que contribuyen a la formación integral del estudiante, desarrollan su identidad institucional y lo preparan para incidir en los contextos del mundo actual.

Ejes ideológicos

El desarrollo integral del estudiante logrado durante su preparación académica y personal, le permite un desenvolvimiento acorde a la ideología del modelo, aplicándose en su persona, en su profesión, en la sociedad y en su contexto mas próximo o inmediato, así como en el universal.

Contextos